CERTIFICADO ENERGÉTICO VIVIENDAS

CERTIFICADO ENERGÉTICO EN VIVIENDAS

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE MI VIVIENDA PARA PODER ALQUILAR O VENDER?

Si estás pensando en vender o alquilar una vivienda vas a necesitar un certificado de eficiencia energética. Te contamos cómo conseguir este documento oficial que realiza un ingeniero o arquitecto colegiado de forma fácil y rápida

¿Qué es el certificado energético y cuando es obligatorio?

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento técnico oficial redactado por un ingeniero o arquitecto colegiado. Será obligatorio disponer de él desde el 1 de Junio de 2013 y siempre que:

  • Quieras comprar una vivienda o edificio, tanto nuevos como construidos. Será obligatorio que el notario lo adjunte a la escritura de compraventa, ojo porque nos encontramos con notarios que reflejan en sus escrituras que se encuentra “en trámite” y esto no debiéramos permitirlo
  • Quieras alquilar una vivienda siendo el propietario de la misma. Deberemos adjuntarlo con nuestro contrato de alquiler y ofrecérselo a nuestros inquilinos para que lo conozcan y revisen oportunamente

La validez del certificado energético será de 10 años, excepto cuando la calificación sea G, que su validez será de 5 años

¿Cómo obtener el certificado energético?

Primero debe contactar con un ingeniero colegiado (técnico certificador) para que realice una visita al inmueble objeto de certificación. En esta visita al inmueble, el técnico certificador realizará un croquis y tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.

A continuación, el técnico certificador realizará un plano del inmueble e introducirá los datos del edificio en un programa informático (CEX) para obtener la calificación energética. Para calcular la calificación energética se tienen en cuenta: materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, etc.

Con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético que indica el grado de eficiencia energética del inmueble. Esta graduación va desde la letra «A» la letra «G». Además, el propietario recibirá un dossier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación.

Finalmente el certificado debe ser registrado en el órgano competente de tu Comunidad Autónoma (Dirección General de Industria), que verificará que todo es correcto. Este organismo expide la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble. El registro puede ser realizado por el propietario o por el técnico certificador. 

¿Qué información obtenemos del certificado energético?

El certificado energético recopila e incluye información objetiva sobre las características generales de la vivienda y el edificio en que se encuentre, en el caso de viviendas en edificios residenciales.

También recopila las características energéticas de la vivienda calculando el consumo energético necesita en un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. El cálculo incluirá la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. Especial hincapié se hace con los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, tipo de ventanas o sistemas de climatización.

¿Cómo mejorar la calificación energética de una vivienda?

El certificado energético debe incorporar unas medidas para mejorar la calificación energética de la vivienda, aparecerán en el informe redactado por el técnico certificador. Estas acciones a considerar serán las siguientes:

  • Mejora de la envolvente del edificio, mejorando su aislamiento térmico de fachada con diferentes opciones disponibles en el mercado, como mejora de ventanas y materiales aislantes
  • Optimización y en su caso el cambio de las instalaciones energéticas y térmicas por otras más eficientes, mejorando la eficiencia energética de aparatos como calderas o instalado paneles solares térmicos o fotovoltaicos
  • Implantación de sistemas de gestión y control de las instalaciones de la vivienda, como por ejemplo con el uso de la domótica o simples controladores de iluminación, consumo eléctrico pasivo, etc..

Desde Ingenioo Studio, consultora ingeniería industrial, ponemos a su disposición nuestro equipo de certificadores expertos que en máximo una semana se compromete a disponer del certificado y el trámite de legalización en la delegación de Industria realizado.

Publicaciones recientes
Trazabilidad alimentaria con blockchain