LICENCIA DE ACTIVIDAD DE NAVE INDUSTRIAL

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Licencia de actividad para naves industriales

LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA NAVES INDUSTRIALES

La licencia de actividad para naves industriales es de vital  importancia antes de alquilar o comprar una nave  industrial  saber cuáles son  las exigencias que los organismos locales y autonómicos le solicitarán para el cumplimiento de  la diversa y compleja  normativa que le es de aplicación, además de elegir la correcta ubicación para no tener sorpresas desagradables ante la imposibilidad de legalizar la instalación, ya sea de almacenamiento, producción o transformación y logística compatible con las actividades permitidas por el PGOU. La licencia de actividad para su nave industrial va a depender mucho de ello.

¿Qué necesitas para obtener la licencia de actividad para tu nave industrial?

  • Necesitas una empresa de ingeniería que en primer lugar te asesore de forma adecuada y por último realice el proyecto necesario y obligatorio para presentar en el ayuntamiento correspondiente. Este punto es de vital importancia para no tener gastos desproporcionados y que la obtención de la licencia se haga en el menor tiempo sin dilaciones innecesarias
  • Ubicación correcta y adecuada de la nave industrial, ya sea en polígono industrial o no, y usos permitidos en las normas urbanísticas según la actividad que vayamos a desarrollar
  • Instalación eléctrica, deberemos según el proyecto realizado instalarla y certificarla por instalador autorizado legalmente por Industria
  • Instalación de Protección Contra Incendios, deberemos seguir los mismos pasos que para la instalación eléctrica y el resto de las instalaciones técnicas que pueda desarrollar la actividad a desempeñar. La tipología de la nave industrial puede ser de tipo A, B, C, D y E y según la actividad a realizar calcularemos un nivel de riesgo, que nos dará la información para empezar a conocer de qué estamos hablando.
  • Registro industrial (RI) dependiente de la Consejería de Industria
  • Licencia de obra mayor si fuera necesaria una reforma o una nueva construcción, o declaración responsable

¿Son los mismos trámites para obtener mi licencia de actividad si mi empresa es del sector de la alimentación o bebidas?

No, son muy parecidos pero tendrán una serie de particularidades que describimos a continuación:

  • Será necesario disponer del registro sanitario(RGSEAA) del producto que la empresa produce y que os objeto de licencia
  • Disponer de APPCC
  • El registro industrial (RI) en este caso tendremos que rellenar la sección específica para el registro de industrias agroalimentarias (RIA)
  • Disponer de instalaciones específicas con normativa propia más restrictivas que el resto de industrias
  • Empresas de bebidas tendrán sus trámites específicos como el registro de embotellado

Solo nos queda recomendar que soliciten el asesoramiento profesional de una buena consultora especializada en el sector industrial y si su actividad se desarrolla en al ámbito alimentario o bebidas busque también que sean especialistas en asesoramiento en normas de calidad y certificaciones alimentarias como IFS y BRC, materiales especiales para industria alimentaria, optimización de layout del proceso productivo, automatización de procesos, robótica industrial etc..

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