Registro Industrial (RI)
El Proyecto de Registro Industrial (RI) es un trámite que todas las empresas que realizan una actividad industrial o realizan servicios para ellas en su comunidad autónoma tienen la obligación de realizar la inscripción en el registro de establecimientos industriales dependiente de la Consejería de Industria, bien sea establecimientos de nueva implantación o ampliación de los mismos. Además se deberá renovar el Registro Industrial cada 5 años se realicen ampliaciones o no. Cuando por circunstancias de la producción se realicen cambios en las unidades productivas (maquinaria) o líneas de proceso asociadas a ampliaciones o modificaciones, así como cambios susceptibles en la superficie, se deberá realizar una actualización del citado registro.
Registro industrias agroalimentarias
Este registro incluye toda la información relativa a la actividad industrial para el cumplimiento de las competencias de supervisión y control de las Administraciones Públicas en materia industrial, desde las dimensiones del establecimiento, su tipología, cantidades de materia prima empleada en el proceso industrial, producto final obtenido y cantidades, identificación y descripción de las líneas de producción empleadas y cuantificación de las inversiones realizadas. Desde el punto de vista de las instalaciones empleadas en el proceso industrial, se tendrá que registrar e informar de su registro las instalaciones de protección contra incendios, instalación eléctrica (baja y alta tensión), equipos a presión(calderas, aire comprimido, cámaras frigoríficas, etc..
Para el registro industrial de industrias agroalimentarias (RIA) Sede electrónica de la Administración Pública de la C.A.R.M. – Registro de establecimientos industriales (carm.es) se seguirá el mismo trámite, aunque más específico completando la información con diagramas de flujo del proceso, normativas de calidad obtenidas y lo anteriormente señalado para el resto de industrias y sus instalaciones. Se trata por tanto de un trámite específico para estas empresas y que requerirá un conocimiento específico en la materia, en nuestro caso disponemos de Ingenieros Agrónomos altamente especializados en la industria de alimentación y bebidas.
Para todo ello será necesario la realización de una memoria técnica/proyecto suscrita por técnico competente, la emisión de los certificados por parte de empresa instaladora de las distintas instalaciones ejecutadas y descritas en la memoria/proyecto y por último el certificado final de obra visado por el colegio oficial correspondiente. Cada instalación industrial deberá tener su plan de mantenimiento obligatorio por parte del propietario de la instalación de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
A toda esta documentación le acompañará el documento de declaración responsable firmado por el propietario de la instalación y el resto de agentes que intervienen en el diseño y ejecución de la instalación, donde se recogerá un resumen ejecutivo de todo lo anteriormente descrito, además del pago de la tasa que marcará la Consejería de Industria. Esta declaración responsable permite al titular de la instalación comenzar su actividad de forma inmediata, sin perjuicio de la obtención de las autorizaciones necesarias para el ejercicio de la actividad de la que forma parte la instalación
Debido a la dificultad y complejidad de este trámite con la administración se hace imprescindible contar con la ayuda y saber hacer de una consultora de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de inversión y ampliación de instalaciones industriales. Desde Ingenioo Studio afrontamos la visión de este trámite desde una visión 360º ya que por nuestros años de bagaje en el sector, sabemos de la importancia del mismo y la necesidad de disponer de cantidad de documentación de alta importancia siempre a disposición del organismo de inspección.
Si necesita que le ayudemos en este proceso o asesoramiento para nuevos proyectos o ampliaciones de su industria no dude en contactar con nosotros.