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A su juicio, ¿En qué situación se encuentra el sector de los cítricos en la Región de Murcia actualmente?

El sector citrícola de la Región de Murcia es un sector que goza de una gran salud y abandera el sector hortofrutícola regional siendo la región productora más importante de España en limón y pomelo. La calidad de sus productos le alza en un puesto de diferencia competitiva respecto a sus principales competidores sobre todo países externos de la Unión Europea, pero con acuerdo de libre comercio como Turquía y Egipto y países sudamericanos como Argentina y Uruguay. En los próximos años deberá aprovechar esta diferencia para ocupar mercados y asentar los ya conquistados con el único objetivo de no competir por precio y hacer que las joyas de nuestra gastronomía sean apreciadas y puestas en valor por los mercados mundiales a los que van dirigidos.

-A nivel técnico, ¿A qué retos se enfrenta el sector citrícola murciano en la actualidad?
El sector citrícola murciano deberá afrontar los retos de la producción de alimentos del siglo XXI que pasan por una unión y concentración de la oferta para poder ser competitivos en los mercados, esto pasa por aunar superficies de cultivo de pequeño tamaño muy habituales en la ribera mediterránea, arreglar de una vez por todas el mal endémico que arrastramos durante años de la escasez de agua y como no, un uso adecuado y eficiente de fitosanitarios, introduciendo el cultivo ecológico de manera creciente.

En su opinión, ¿Es viable la concentración y ordenación de la oferta?
La concentración de la oferta será en los próximos años un tema a abordar de manera urgente y creo que desde las administraciones se deberá crear un clima y aportar unas condiciones óptimas para que la negociación pueda ser viable y fructífera para todos los agentes intervinientes en el proceso. Como no, las empresas productoras deberán alcanzar acuerdos al respecto, pero con el horizonte puesto en una nueva forma de entender la optimización de su modelo de negocio, ya obsoleto y con necesidad de actualización para los nuevos retos que nos solicitará el mercado de consumo de alimentos en los próximos años.

-¿Está a favor de crear una marca de calidad para el limón murciano?
En el mundo actual en el que nuestros productos tienen que competir de manera feroz en los mercados, es evidente y habitual la presencia de marcas de todo tipo, marcas que nos ayudan a identificar el producto que vamos a adquirir, conociendo de una forma inmediata sus estándares de calidad, ya que ha sido obtenido bajo unas certificaciones determinadas que le otorgan dicho calificativo, sabemos si es respetuoso con el medio ambiente, la zona productora de un determinado país, etc.. Por ello es obvio decir que será muy necesario la presencia en el mercado de una marca de calidad que identifique de manera inequívoca el limón producido en La Región de Murcia, una marca potente, muy cuidada y apoyada como no, por el sector citrícola regional, viendo en ello una oportunidad de diferenciación y mejora competitiva para sus productos.

-¿Porqué el marketing on line y las redes sociales son poco utilizadas por el sector de los cítricos?
En mi opinión creo que existe aún un gran desconocimiento en la eficacia y resultados que puede proporcionar una estrategia adecuada y bien planificada de marketing on line y redes sociales. En la era de la comunicación en la que actualmente estamos inmersos, no debemos dar la espalda a unas herramientas potentísimas que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación corporativa y la presencia e interacción con nuestro potencial cliente de una forma antes impensable. Somos capaces de producir auténticas joyas gastronómicas pero necesitamos transmitirlo de forma adecuada y ordenada, y para ello el mundo de las redes sociales y el marketing on line se hace imprescindible.

-¿Necesita la citricultura murciana potenciar una imagen de marca?
Una imagen de marca potente e identificable por el consumidor o potencial comprador de cítricos murcianos, será una ventaja respecto a nuestros competidores, por lo que será necesario entender e invertir recursos en potenciarla al máximo. El consumidor de cítricos aún no está acostumbrado a identificar y buscar marcas de estos geniales alimentos, por lo que hay un gran campo de mejora y crecimiento. Debemos fidelizar a nuestros consumidores por medio de la marca.

-¿La promoción es un lujo o una prioridad para este sector?
Es una prioridad la promoción de estos lujosos productos que producimos de manera magistral en La Región de Murcia y otras zonas españolas. Se hace obligado aprovechar las herramientas que disponemos para que todo el mundo sepa que nuestros productos y nuestras empresas son punteras e innovadoras en los productos que ofrecemos.

-¿Hay que mejorar la competitividad de las empresas citrícolas murcianas? ¿Cómo se podría hacer?

Considero este dato de vital importancia para la supervivencia del sector en el corto y medio plazo, resulta imprescindible la unidad entre los productores así como el diseño de estrategias comunes, incluyendo a las administraciones públicas en tareas de promoción, internacionalización, etc.., grandes estructuras serán más competitivas a través de mecanismos de I+D+i y por tanto tendrán una posición más ventajosa frente a la gran distribución. Deberá por tanto acortar la brecha infame entre el precio pagado al productor y el que paga el consumidor final, mejora de variedades adaptadas al consumidor final, dotar de valor añadido al producto, promocionar su consumo tanto en el exterior como dentro de nuestras fronteras y por último dotar de una identidad de marca al producto, que sea reconocible y valorable por el público en general.

-¿Está a favor de potenciar el consumo de cítricos murcianos en el mercado nacional?
El consumo de cítricos murcianos debe potenciarse aún más en nuestro mercado interno a través de campañas promocionales que informen al consumidor de los beneficios para la salud de su consumo, aprovechar el gran tirón que tiene la gastronomía en nuestro país e incluir el uso del limón aún más en sus elaboraciones. Informar al gran consumidor de la industria que representa la producción de limón y cítricos en general, siendo una seña de identidad identificable y valorable por el consumidor nacional.

-¿El mercado asiático o los Emiratos Árabes es la gallina de los huevos de oro para el sector de los cítricos?

Se trata de mercados muy atractivos en un primer momento debido a la necesidad del productor nacional de abrir nuevos mercados, y eso es una gran noticia, pero no olvidemos los aspectos menos buenos como los requerimientos logísticos tan importantes que tendremos que realizar para enviar nuestros cítricos a países tan lejanos con la merma de calidad que eso conllevará y el incremento de costes. Aún así son mercados que pagarán mejores precios de partida pero quizá las exigencias logísticas y  los requerimientos sanitarios  y arancelarios tan estrictos no los hagan ser de momento objetivos primordiales para nuestros productores

-¿Cuáles son las grandes amenazas para la citricultura murciana: Egipto, Turquía o Sudáfrica?
El sector citrícola murciano viene sufriendo históricamente la seria amenaza de países extracomunitarios como Egipto y Turquía, pero con tratado de libre comercio con la UE, y Sudáfrica que adelanta fechas de producción a los cultivos murcianos, colocando producto en diversos mercados cuando en España no hay producción. Yo añadiría a Argentina con sus producciones estivales como una seria amenaza al limón murciano. Por todo ello en mi opinión, habría que potenciar nuestra presencia en las instituciones europeas, haciendo fuerte un sector estratégico para nuestro país para así ser tratado con mayor dignidad y protegerlo de agresiones de mercados externos a la UE como se hace con sectores vitales de otros estados miembros.

-¿Hacia dónde va el camino de la citricultura murciana a corto y medio plazo?
Considero que el sector se enfrenta a cuatro retos principalmente; el primero sería  la endémica falta de agua que sufren sus cultivos lastrando por tanto su competitividad. El segundo reto sería la reestructuración de una atomización excesiva y dispersa de la producción, sería vital una concentración de la misma para poder formar estructuras más grandes mejorando su competitividad y progresar hacia una nueva cultura empresarial más sólida. Como nuevo reto, veo necesario a medio plazo abrir nuevos mercados al margen de la UE, es cierto que habrá que superar ciertos impedimentos como las exigentes condiciones sanitarias y la compleja optimización de la logística, ya que estamos hablando de productos perecederos, para todo ello creo que será de gran ayuda el nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, cuando por fin sea una realidad. Por último, dejando de lado las limitaciones del clima y el acceso al agua, considero que sería necesario diversificar, quizá no tanto los productos pero sí la forma en que los vendemos, siendo así importante la tipología, el envasado y la presentación, por tanto introduciendo buenas y adecuadas estrategias de marketing.

-¿Qué papel desempeña el ingeniero agrónomo dentro de la industria citrícola?

Como parte integrante de este colectivo de profesionales, tengo que decirle que el papel del Ingeniero Agrónomo dentro del sector agroalimentario es fundamental, es el profesional que con una formación multidisciplinar y a la vez muy especializada, se encarga de resolver todo tipo de casuística diversa que se le plantea dentro del sector agroalimentario. Es el encargado de redactar proyectos de ingeniería y direcciones de obra de todo tipo de industrias agroalimentarias, realización de estudios y asesoría especializada, valoración y tasación de terrenos rústicos, cultivos, cosechas, etc..También se encarga de gestionar y dirigir los proyectos productivos velando siempre por la seguridad y calidad alimentaria. En definitiva, es el profesional con que toda empresa agroalimentaria que se precie debería contar, debido a su gran polivalencia y excelente formación.

Ingenioo Studio, consultoría en ingeniería industrial

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