REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Todas las empresas que realizan una actividad industrial o realizan servicios para ellas en su comunidad autónoma tienen la obligación de realizar la inscripción en el registro de establecimientos industriales dependiente de la consejería de industria, bien sea establecimientos de nueva implantación o ampliación de los mismos. Además se deberá renovar cada 5 años se realicen ampliaciones o no.

Este registro incluye toda la información relativa a la industria, desde las dimensiones del establecimiento, su tipología, cantidades de materia prima empleada en el proceso industrial, producto final obtenido y cantidades, identificación y descripción de las líneas de producción empleadas y cuantificación de las inversiones realizadas. Desde el punto de vista de las instalaciones empleadas en el proceso industrial, se tendrá que registrar e informar de su registro las instalaciones de protección contra incendios, instalación eléctrica, equipos a presión, cámaras frigoríficas, etc..

Para el registro de industrias agroalimentarias se seguirá el mismo trámite completando la información con diagramas de flujo del proceso, normativas de calidad obtenidas y lo anteriormente señalado para el resto de industrias y sus instalaciones.

Para todo ello será necesario la realización de una memoria técnica/proyecto suscrita por técnico competente, la emisión de los certificados por parte de empresa instaladora de las distintas instalaciones ejecutadas y descritas en la memoria/proyecto y por último el certificado final de obra visado por el colegio oficial correspondiente. A toda esta documentación le acompañará el documento de declaración responsable firmado por el propietario de la instalación, donde se recogerá un resumen ejecutivo de todo lo anteriormente descrito.

Debido a la dificultad y complejidad de este trámite con la administración se hace imprescindible contar con la ayuda y saber hacer de una consultora de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de inversión y ampliación de instalaciones industriales.